Reflexiones sobre Universidad y Arquitectura

“Si se acuerda en que la enseñanza realmente democrática es aquella que se propone como fin incondicional permitir al mayor número posible de individuos el adquirir en el menor tiempo posible, lo más completa y perfectamente posible, el mayor número de las aptitudes que conforman la cultura educacional en un momento dado, se ve que es claramente lo opuesto a la enseñanza tradicional orientada hacia la selección de una élite de personas bien nacidas que la enseñanza tecnocrática ha hecho girar hacia la producción en serie de especialistas…”.

Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron5

Como complemento a la realización de trabajos y experiencias más específicamente arquitectónicas, esta sección del CAU se ocupa de producir reflexiones que vinculen nuestra realidad institucional de Facultad de Arquitectura con la vida y las dinámicas sociales en la que se inserta, fundamentalmente en dos niveles: lo propio de estudiantes y graduados en arquitectura y la pertenencia a la Universidad pública argentina, gratuita, abierta, laica, democrática, emancipadora y de calidad.

Como sucede en las vinculadas a los TP de Arquitectura, cada una de las mesas redondas programadas, lejos de pretender el tono de “clase magistral”, operan más bien como aportes a la reflexión de los que se dialoga en cada comisión estudiantil complementando lo expuesto.

5) Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1964-2003). Los herederos: Los estudiantes y la cultura.

Investigación

Entrevista a una arquitecta/o

PRESENTACIÓN | Miércoles 14 y jueves 15 de abril

Como encargo para los días 26 y 27, cada estudiante realizará una entrevista a un arquitecto/a. El profesional será elegido libremente por cada estudiante, no siendo impedimento que tuviera una relación directa con él (un familiar directo, por ejemplo) siempre y cuando esto no afecte el logro de los objetivos buscados: profundizar en cada estudiante sobre qué es lo que le interesa de la vida de un graduado y analizar sus respuestas.

En caso de que algún estudiante manifestara la imposibilidad de acceder a un graduado en arquitectura para la entrevista, podrán realizarse en grupos de hasta 3 estudiantes, siempre y cuando sean ambos los que participen de dicha entrevista (en una reunión por Meet, por ejemplo).

Es importante que, previo a su realización, el o los estudiantes tengan elaboradas al menos 3 preguntas de su interés. La entrevista será preferentemente grabada y se procederá luego a su desgrabación, obteniendo los conceptos más importantes.


TRABAJO EN TALLER | Lunes 26 y martes 27 de abril

Posteriormente a la mesa redonda “Ser arquitecta/o hoy” se realizará una conversación grupal en la comisión partiendo de la confrontación de los aportes realizados por cada estudiante -fruto de la entrevista- y lo expuesto por los panelistas en la mesa redonda.

Mesas Redondas

¿Qué es ser hoy y aquí arquitecto o arquitecta?

Lunes 12 de abril

“En esta dirección, el objetivo de las ideas planteadas es la de resaltar la importancia del arquitecto como un articulador de la relación entre habitante y contexto, entre sociedad y lugar de vida y todo lo que eso involucra, y de la imposible disociación entre arquitectura, contexto y la interpretación que el arquitecto hace de éste, desde sus propias experiencias y percepciones, con las que interpreta su presencia en el lugar”.

Fernando Espósito Galarce6

Basado en un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, el destacado arquitecto chileno Jorge Lobos plantea una paradoja: mientras gran parte de la enseñanza de arquitectura tiene la modalidad del diseño por encargo -el arquitecto como profesional liberal a la espera de los pedidos del cliente que dispone de capital- el estudio muestra que sólo el 10% de los arquitectos del planeta se dedica al diseño arquitectónico y que de ellos, a su vez, solo el 10% se dedica al diseño por encargo.

¿A qué nos dedicamos los profesionales de la arquitectura hoy en día, en nuestra región y nuestro país? ¿Cómo es esa realidad laboral? ¿Cuáles son nuestras flaquezas y nuestras potencialidades? Sobre esta temática expondrán arquitectos y arquitectas que hoy trabajan en un amplio abanico de ocupaciones: ejercicio liberal, diseños afines a la arquitectura, reparticiones públicas, trabajo con organizaciones sociales, docencia, investigación, etc. Un panorama sumamente útil para todo estudiante que pretende por medio de la arquitectura realizarse personalmente en el plano laboral.





6) Espósito Galarce, F. (2011-2014). El afecto en la arquitectura. La relación arquitecto-lugar-habitante a través de la experiencia del proyecto.